martes, 1 de febrero de 2011

Nueva Big Ten

Cada cierto tiempo si vive en el mundo del College Football un fenómeno de difícil explicación : La reubicación de las Universidades en nuevas Conferencias.
Todos sabemos que la estructuración de las mismas se debe a motivos históricos, tradicionales y,por encima de todo, EL TODOPODEROSO DOLLAR. 
Así es, la Big Ten se dió cuenta del dinero que estaba "dejando de ganar" viendo a la SEC y sobretodo a la ACC (conferencia a la que considera un escalón por debajo de ella) consiguiendo lucrativos "profits" con sus finales conferenciales.
La ausencia de este partido, a parte del dinero que potencialmente puede generar, eliminará la lacra que los equipos de la Big Ten sufrían: el descanso durante esa útlima jornada previa a las Bowls que les hacía bajar en su stock. Así mismo,eliminará los nada populares co-campeonatos.
Lo único que fallaba era que se necesitaba un 12º equipo para lograr esas 2 divisiones. Se especuló mucho sobre Notre Dame, pero ésta (creo que acertadamente) no quiso renunciar a su status de Independent. Se habló de Rutgers para así acercar el mercado Neoyorquino. En definitiva, se especuló demasiado.
Finalmente fué Nebraska la que se sumó al carro. Desde mi punto de vista la elección perfecta. Es un programa cuya filosofía encaja a la perfección con la conferencia y que va a competir desde el primer día por el cetro de la Big Ten.
El tema de la separación fué complejo, se sabía que no se iba a poder contentar a todo el mundo. Se optó por la siguiente separación:
  1. LEGENDS DIVISION: IOWA MICHIGAN MICHIGAN.ST MINNESOTA NEBRASKA NORTHWESTERN
  2. LEADERS DIVISION: WISCONSIN OHIO.ST PURDUE ILLINOIS INDIANA PENN.ST.
Obviamente, lo que primó a la hora de confeccionarlas fué la igualdad entre las mismas. Ha molestado mucho que ciertos partidos míticos quedan interrumpidos.
Como era de esperar, los dos grandes programas de la Conferencia protegieron sus intereses y aseguraron la reedición de THE GAME  como último partido del año (a pesar de un más que probable back to back en semanas consecutivas en la final de conferencia). 
No lo critico, creo que el College Football vive de las tradiciones centenarias de muchos partidos, sólo digo que no entiendo que se protejan ciertos partidos y otros no. Como se suele decir de manera soez y vulgar y, permítanme la expresión ("Aquí o f* todos o la p* al río).
A Wisconsin se le ha impedido seguir la racha de partidos contra Iowa que data de mas de un siglo. Está por ver si serán capaces de conseguir enfrentarse a Minnesota cada año por la Paul Bunyan Axe. Esperemos que ambos programas ahí se planten y exijan seguir con la serie.
Sinceramente, creo que la expansión es positiva, pero la distribución es algo forzada. Existían posibilidades como Este-Oeste que separaban más a las claras la Conferencia pero finalmente se optó por esta decisión y así será.
Respecto de los nombres, parece que nacen con vocación de provisionalidad. A nadie le gustan, pero tampoco nadie propone nada mejor. A una la querían llamar Paterno y a otra Tresell.. mejor Legends y Leaders XD.
La final de Conferencia se jugará muy presumiblemente en el Lucas Oil Field para que a los gerifaltes de la Big Ten no se les enfríen los pies. No me malinterpreten, es un estadio nuevo y con una infraestructura increíble. Pero la otra opción era el Lambeau.
Estamos hablando de gentes del norte entre el público, no va a venir gente en masa de South Beach, ni California..
Sinceramente abogaría por rotar la final entre los estadios de los diferentes programas. No se que opináis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario